martes, 25 de agosto de 2015

Una conversación con Albert Rivera








Para el sexto proyecto de Homo Artifex decidimos que había llegado el momento de saltar de los ámbitos artísticos para introducirnos en nuevos territorios por explorar, en este caso, la política. De todas formas, es nuestra firme creencia, por más que necesitemos, y de paso nos guste, distinguir, diferenciar y compartimentar, que por muy distintos que resulten los diferentes ámbitos de la actividad humana, en todos coincide la puesta en marcha de pensamiento creativo para emprender proyectos, tomar decisiones, actuar. Todavía soñamos con poder emprender algún día el documento audiovisual de una campaña política vista desde dentro, atendiendo al proceso que tiene lugar para llevarla a cabo. Entretanto, hicimos esta entrevista a Albert Rivera, el joven político español, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y diputado por Barcelona en el Parlament de Cataluña. La entrevista, que mejor desearíamos considerar como una conversación, tuvo por objeto un acercamiento a las líneas fundamentales del pensamiento político de Albert Rivera, desde su concepción de la política, pasando por los puntos básicos del programa del partido, hasta la necesidad de una regeneración educativa, política y administrativa del Reino de España.

    La búsqueda de nuevas fórmulas para enfrentar los tratamiento informativos nos llevó a plantear las entrevistas, o conversaciones, desde una perspectiva conscientemente alejada de la actualidad, utilizada sólo como disparador para tratar temas que no prescriban rápidamente, como sucede cuando impera una necesidad de análisis inmediato de las cuestiones más candentes en ese momento en los medios. De esa forma, logramos, o al menos lo intentamos, ofrecer una conversación que pudiera ser interesante en todo momento, y de forma muy señalada pasado el tiempo, a medida que se va adquiriendo perspectiva sobre lo observado en la conversación. La entrevista tuvo lugar el lunes 9 de diciembre en el Hotel Santo Domingo, en Madrid. Resulta muy interesante comparar muchas de las opiniones vertidas por Albert Rivera con el desarrollo posterior tanto de sus declaraciones públicas como de la línea seguida por Ciudadanos.

    Agradecemos tanto al Hotel Santo Domingo como a Mauricio Adalid y a Álex Carrasco, directores de The Apartment, el apoyo para hacer posible este trabajo, y especialmente a Alessia Putin, sin cuyo concurso y consejo no habríamos podido enfrentar los temas con la altura a que su asistencia nos condujo.


    Acompañamos esta publicación con unos still frames extraídos del propio vídeo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario